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El diésel y la gasolina, en máxima diferencia de precio en 3 años: cuánto cuestan hoy

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La diferencia del precio del litro de gasolina sin plomo 95 y del diésel A es la mayor en los últimos 3 años. Esto es lo que cuestan hoy ambos combustibles.

Hay que remontarse hasta septiembre de 2017 para registrar la mayor diferencia entre el precio del litro de gasolina sin plomo 95 y del gasóleo A. Hace tres años, la gasolina era hasta 13,4 céntimos más cara que el diésel. Según los últimos datos oficiales registrados en el mes de octubre –unas estadísticas publicadas en la última actualización del Boletín Petrolero de la Unión Europea-, en España el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se situaba 13 céntimos por encima del diésel A.

En la historia reciente, la menor diferencia entre el precio del litro de gasolina y del diésel se registró en marzo de 2019, cuando el litro de gasolina era en torno a 3,2 céntimos de euro más caro que el diésel A. Con los datos facilitados, en el último año y medio la diferencia de precio entre ambos combustibles se ha multiplicado prácticamente por cuatro (de 3,2 céntimos a algo más de 13 céntimos).

Según el portal especializado Dieselogasolina.com, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 en España se sitúa –a fecha de hoy 3 de noviembre- en los 1,149 euros, frente a los 1,019 euros del litro de diésel A (es decir, 13 céntimos más caro la gasolina que el gasóleo)

Respecto a los precios medios del litro de otros combustibles que se venden en nuestro país, sus tarifas son las siguientes: 1,301 euros el de gasolina sin plomo 98, 1,108 euros el gasóleo A+, 0,670 euros el diésel B, 0,777 euros el diésel C, 0.988 euros el biodiésel y 0,664 euros el Autogás/GLP (gas licuado de petróleo).

¿SUBIRÁ EL DIÉSEL PRÓXIMAMENTE?

Ésta es la pregunta que se hacen la mayor parte de conductores en nuestro país, ante una eventual y posible próxima subida del precio del litro de diésel A en las estaciones de servicio.

Hace apenas una semana, el Gobierno de coalición en España entre PSOE y Podemos aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las nuevas cuentas del Estado se tienen que someter próximamente a su aprobación y tramitación definitivas en las Cortes Generales, por lo que algunas de las medidas anunciadas y aprobadas previamente entre PSOE y Podemos finalmente puede que no vean la luz tras suprimirse o desecharse por alguna de las enmiendas presentadas por el resto de fuerzas políticas.

Una de las medidas más polémicas contempladas inicialmente en el Proyecto de PGE es la posible subida de la fiscalidad al diésel, con un incremento previsto para el gasóleo de 3,8 céntimos por litro, pasando de los actuales 30,7 céntimos de euro por litro a los contemplados 34,5 céntimos. Al respecto, dos de los partidos políticos que podrían votar a favor de los PGE, Ciudadanos y PNV, ya se han manifestado en contra de subir el diésel, por lo que finalmente el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez podría retirar dicha medida en la votación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado.

El diésel y la gasolina, en máxima diferencia de precio en 3 años: cuánto cuestan hoy
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